Fachadas de edificios modernos
El diseño exterior de fachadas modernas está dejando de ser unidimensional para adoptar un enfoque bidimensional que utiliza materiales minimalistas contemporáneos para crear una fachada sencilla y despejada.
Los revestimientos de pared tradicionales han sido siempre de aluminio o piedra, pero ahora se están sustituyendo por una serie de materiales nuevos y emocionantes. En la última década, los arquitectos han experimentado con diferentes materiales y hemos visto algunos nuevos tipos de revestimientos, como el aluminio y el zinc, que son de bajo mantenimiento, resistentes al fuego y duraderos. También estamos empezando a ver un aumento en el uso de paneles de fibra mineral que sustituyen a los antiguos paneles metálicos tradicionales.
La sostenibilidad desempeñará un papel importante en la selección de materiales en el futuro. Además de controlar la ganancia de calor y proporcionar una buena rotura acústica y térmica, las empresas de revestimiento fabricarán materiales que puedan reciclarse fácilmente. Hemos asistido a un importante desarrollo en el uso de la energía fotovoltaica integrada en los edificios (BIPV). El potencial de la BIPV para integrarse perfectamente en el revestimiento o el doble acristalamiento de un edificio no sólo preserva su estética, sino que también produce energía y compensa parte del uso eléctrico. Sin embargo, los elevados costes de producción suponen un gran reto, por lo que es necesario estudiar detenidamente la eficiencia de la incorporación de la BIPV en el diseño de los edificios.
De cara al futuro, un área que va a crecer son las fachadas inteligentes y la capacidad de aplicar estrategias para gestionar y reducir las cargas de calor radiante y convectivo en el exterior del edificio antes de que lleguen al interior. Una fachada de alto rendimiento o una fachada de doble piel pueden tener un impacto significativo en la reducción de las cargas en la interfaz del edificio y, creo, la sostenibilidad jugará un papel importante en la decisión del material de revestimiento para los edificios futuros.
Deja una respuesta